30 de marzo de 2013

Dólar ilegal y una opo sin 'esmowing'




En un reciente reportaje en el programa de TN Palabras más, palabras menos, el reconocido economista Miguel Bein señalaba: “Cuando te quedás sin reservas, se acaba tu gobierno”

Pues bien, el gobierno de Cristina Kirchner viene soportando planificadas y sistemáticas corridas contra el peso, que antes de las restricciones a la compra de divisas y desde las elecciones de octubre de 2007 constituyeron seis grandes ataques contra el peso que supusieron la fuga de más de 60 mil millones de dólares, el equivalente casi al 150% de las reservas del país.

Al respecto, en el libro Economía a contramano de Alfredo Zaiat se observan el período y la magnitud de las seis corridas desestabilizadoras registradas contra el gobierno de Cristina Kirchner.

1. Elecciones presidenciales 2007; duración: julio de 2007 - octubre de 2007. Monto fugado: 7.131 millones de dólares.

2. Crisis de “el campo”; duración: abril de 2008 - julio de 2008. Monto fugado: 10.393 millones de dólares.

3. Caída de Lehman Brothers; duración: septiembre de 2008 - octubre de 2008. Monto fugado: 6.561 millones de dólares.

4. Fin AFJP, crisis internacional, elecciones junio de 2009; duración: diciembre de 2008 - julio de 2009. Monto fugado: 13.784 millones de dólares.

5. Crisis Redrado en el BCRA; duración: enero de 2010 - abril de 2010. Monto fugado: 5.262 millones de dólares.

6. Elecciones presidenciales 2011; duración: abril de 2011 - octubre de 2011. Monto fugado: 17.545 millones de dólares.

El total de la fuga de capitales entre mediados de 2007 y fines de 2011 resulta entonces de 60.676 millones de dólares. Este mecanismo de financiar la fuga con reservas está en la base del rechazo al dispositivo de control de cambio, denominado por los medios opositores como “cepo al dólar”.

Lo cierto es que, a partir del las restricciones establecidas por el Gobierno nacional, la salida de dólares de la Argentina en 2012 fue de apenas 3.404 millones, cifra siete veces menor que la del año anterior, y representó sólo el 3,33% del acumulado en los últimos diez años.

En líneas generales, con el control de cambio el Gobierno evitó que fugaran 19 mil millones de dólares promedio en 2012, y habrá de reiterar esta performance en 2013 para sostener los niveles de reservas, cumplir con los compromisos exteriores y sobre todo impulsar el consumo y la generación de empleo mediante la inversión pública.

Como módica respuesta a esta determinación soberana del Gobierno nacional, clausurada la posibilidad de fugar divisas, el ataque especulativo sobre el peso adquiere ahora la forma de dólar ilegal, cuya cotización se fija de manera absolutamente arbitraria y se propala profusamente por el sistema de medios opositor, como si se tratara de una cotización robusta y relevante a fin de generar sensación de desorden económico e inducir la tan deseada devolución.

Lejos de estas presiones, como no cedió en las seis corridas anteriores, Cristina Kirchner menos aun cederá frente al raquítico dólar ilegal, que más temprano que tarde irá perdiendo visibilidad incluso en los medios opositores, transformándose en parte del paisaje opositor, como hoy lo son por ejemplo el índice de precios de Patricia Bullrich, las profecías de Lilita o el clásico discurrir sobre la muerte del kirchnerismo del inefable Turco Asís, perorata fúnebre que de tan envejecida insiste en la metáfora del “boleto picado”, desconociendo hasta la existencia de la expendedora electrónica o, peor aun, la muy exitosa tarjeta SUBE, sin ir más lejos.

En fin, que la oposición está ya no sólo fragmentada sino envejecida, obsoleta, perimida.

Como decíamos en la gloriosa JP: la opo no tiene “esmowing”, estimados lectores.


Fuente.

adopt your own virtual pet!